Mindfulness

mirando_al_cielo

¿Estás estresado/a?

¿Repasas conversaciones que ya han sucedido buscando fallos, pensando en qué podrías haber dicho? ¿Imaginas conversaciones futuras sobre cuestiones que han sucedido?

¿Te preocupas en exceso por lo que va a pasar, por lo que está por llegar?

¿Piensas mucho en tu pasado o en tu futuro?

¿Te pierdes en tus pensamientos de forma que ya no recuerdas por qué habías ido a la cocina, por ejemplo? O cómo habías llegado a tu destino si lo último que recuerdas es haber encendido el motor del coche.

Cuando estás en casa ¿piensas en lo que tienes que hacer en el trabajo? Y cuando estás en el trabajo ¿piensas en lo que tienes que hacer cuando llegues a casa?

Si es así, si respondes de forma afirmativa a la mayoría de estas cuestiones, entonces el único lugar en el que no habitas es el momento presente. Estás aquí pero tu mente a menudo viaja hacia el pasado (hace un rato, ayer, hace 3 años) o hacia el futuro (repasar lista de la compra, pensar en conversaciones que tendrás, planes de futuro). La cuestión es que huyes continuamente y de forma involuntaria de este instante. Que además es lo único que tenemos. Eso nos genera insatisfacción con nuestra vida. Nos produce ansiedad, apatía, tristeza, estrés (dependerá de si viajas más a menudo hacia el pasado o hacia el futuro). No sabemos no hacer nada y al mismo tiempo nos cuesta estar presentes. Presentes de verdad.

Tú puedes cambiar esta dinámica. Es muy sencillo: practica Mindfulness. Yo te enseñaré cómo.

Mindfulness pertenece al grupo de las llamadas terapias de tercera generación dentro de la psicología cognitivo-conductual. Y aunque nos suene a algo moderno o que en este momento está de moda, Mindfulness bebe de una práctica milenaria y de la que la ciencia occidental ha empezado a poner atención en las últimas décadas avalando su eficacia.

Dice Kabat-Zinn, una autoridad en la materia, que el Mindfulness es llevar la propia atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándolas sin juzgar. Entrenamos esta capacidad a través de la meditación pero no de forma exclusiva.

La meditación se define como el proceso a través del cual, la persona observa y se hace consciente de lo que está sucediendo a cada instante en su cuerpo y en su mente, aceptando las experiencias que se van presentando tal y como éstas son.

Practicamos Mindfulness porque tiene numerosos beneficios como por ejemplo:

  • Reduce el estrés.
  • Disminuye los niveles de rumiación (pasamos menos tiempo dándole vueltas a preocupaciones, pensamientos…)
  • Mejora nuestra concentración y fortalece nuestra atención.
  • Aumenta nuestra compasión (hacia los demás pero especialmente hacia nosotros mismos).
  • Aumenta el bienestar emocional.

Puedes encontrar gran cantidad de artículos científicos que avalan estos beneficios entre otros.

Practicar Mindfulness no nos va a convertir en seres zen a los que todo les da igual, ni hará que vayamos más lento. No es la cantidad de cosas que hagas sino cómo las percibas.

Qué hacemos en Mindfulness

Terapia

Dedicamos gran parte de la sesión a la meditación dirigida.

Ponemos en común las sensaciones que nos ha producido la meditación. Nos hemos escuchado a nosotros mismos sin el ruido de las voces de otros ni el ruido de nuestros pensamientos. ¿Qué hemos escuchado?

Te ofrezco pautas para meditar de manera formal e informal entre sesiones.

Finalmente tocamos alguno de los temas en los que se fundamenta el Minfulness (aceptación, compasión…)

En muchos lugares verás que se oferta la práctica de la meditación. Ten en cuenta que meditación y mindfulness no son lo mismo.